10.1.16

Lo que percibimos del Universo.


Para el ojo humano el Universo es tan solo visible dentro de esa franja de colores representada en el gráfico superior, una franja que va desde la frontera del ultravioleta a la frontera del infrarrojo. El espectro visible.
Por medio de la tecnología podemos detectar otros tipos de energías, de alta frecuencia como ultravioleta, rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos. Por el otro lado del espectro son detectables mediante tecnología las energías de baja frecuencia que van desde los infrarrojos, microondas, ondas de radio hasta las frecuencias extremadamente bajas.
Pero atención! toda la materia capaz de ser detectada en todos esos rangos de frecuencia de emisión, que va desde los rayos cósmicos hasta la materia que emite frecuencias extremadamente bajas, tan solo representa al rededor del 5% del total de la materia del Universo.
El 95% de la materia restante es materia desconocida. No puede ser detectada, no se sabe de qué está hecha. Se ha llegado a la conclusión de que existen dos tipos de esta "materia" desconocida: la Materia Oscura que representa el 21%, de la que se deduce su existencia por la fuerza de gravedad que ejercen las galaxias sobre sí mismas y sobre las demás; y la denominada Energía Oscura que representaría el 74% restante, de la que se deduce su existencia por la expansión continúa y acelerada del Universo. 

En resumidas cuentas: de ese reducido 5% del Universo detectable, el ojo humano tan solo es capaz de percibir una pequeña parte.
A nuestros sentidos se les escapa un 95% de lo que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario